Sunday, May 1, 2016

Petroglifos en la región de Los Ángeles, Gualaca (parte 1)




Los Angeles de Gualaca es una región rodeada de ríos, tierra fértil, terreno montañoso  defendible desde el punto de vista militar y en las cercanías a todos los recursos disponibles en la época, estas facilidades crearon el ambiente perfecto para el asentamiento de comunidades en tiempos pre coloniales. Estas dejaron sus huellas en el área, como por ejemplo, sobre la cumbre del cerro Galerita se dice que había un cementerio indígena, pero que fue saqueado en alguna época q ya no se tiene referencia, quedando la suposición de que ya no hay nada del legado histórico para poder preservar,  lo que no se han podido llevar son los petrograbados que están diseminados en distintos puntos, como testigos mudos del paso de los antiguos que poblaron esta región.

Aunque no hay un conocimiento muy distendido acerca de la localización de estos petroglifos en comparación a otros de la región, como los de Nancito o Caldera, estos se encuentran en una región estratégica por así decirlo, en los costados del cerro Galerita, desde el cual se tiene una amplia vista de la región, toda la zona de Gualaca y parte de David en una dirección, la sierra en dirección contraria. Si se observa desde google  las coordenadas que denotan la posición se puede observar que están localizados en un punto medio entre la cordillera y los manglares de la costa de David, una posición perfecta para que los antiguos tuvieran acceso a los productos del mar y comunicación con las poblaciones de las montañas, ya que se podría llegar a ellos a menos de un día de camino.



En este escrito hago referencia a unos en específico, los que se encuentran en las coordenadas  8.490258, -82.218700 (ya que hay otros). Estos se encuentran en áreas de fincas privadas y se necesita autorización y guía de personas para poder acceder a ellos, ya que tampoco existe un claro camino de acceso.


Que podríamos decir de ellos? Solo que son un patrón repetitivo de otros petroglifos del área, mostrando el vínculo cultural entre los pueblos de la región. Su localización en lo alto de una colina da a pensar que posiblemente era un lugar de culto. Pero como lo estoy diciendo yo es probable que nada de lo que diga sea cierto, puesto a q no soy ni historiador ni arqueólogo ni antropólogo ni sociólogo, y es probable que si alguno de ellos participara tampoco brindara información precisa de lo que fue el lugar.
Sin más que decir aquí las fotografías